Mente sana en cuerpo sano: mejora la salud de tu cerebro

Nuestro cerebro es uno de los órganos más importantes, ya que se encarga de mantener en orden prácticamente todas las funciones del cuerpo, pero al igual que las demás partes, necesita ejercitarse para mantenerse en forma y poder realizar sus tareas correctamente todos los días.

Conforme pasa el tiempo nuestras células cerebrales se desgastan, pero existen ciertas cosas que podemos hacer para combatirlo y para mejorar las conexiones de nuestras neuronas, lo cual mejorará notablemente nuestra calidad de vida.

Te contamos 5 cosas que puedes hacer para mantener tu mente sana y el cuerpo al cien.

1. Ejercítate con frecuencia

Hacer ejercicio con regularidad es un requisito indispensable para estar sano, pero nuestros músculos, huesos y articulaciones no son los únicos que aprovechan los beneficios.

El ejercicio estimula el desarrollo de nuevas células nerviosas en el cerebro aumentando sus conexiones, lo que da como resultado un mejor rendimiento mental y físico. Además, reduce la presión arterial, mejora los niveles de colesterol y disminuye el estrés.

2. Nunca dejes de aprender

Tu cerebro necesita desafíos constantes para mantenerse en forma, puedes estimularlo a través de la lectura, ejercicios mentales, tocar un instrumento musical, bailar, resolver crucigramas o rompecabezas, aprender un nuevo idioma, conocer nuevos lugares y a nuevas personas, esto mantiene activas las células del cerebro y mejoran la comunicación entre ellas.

3. Cuida tus emociones

La ansiedad, la depresión o el insomnio disminuyen las funciones cognitivas y adelantan el deterioro de las neuronas. Para tener una buena salud mental debemos estar pendientes de nuestro estado de ánimo, descansar lo suficiente y pedir ayuda siempre que alguna situación llegue a complicarse.

4. Escribe todo y léelo en voz alta

Ya sea que necesites recordar algo que acabes de escuchar, adoptar un nuevo hábito, realizar alguna tarea o trabajo procura escribirlo y repetirlo en voz alta. De esta manera reforzarás tu memoria para recordarlo y ayudarás a formar el hábito.

5. Tómate tu tiempo para aprender algo

La repetición es necesaria para el aprendizaje, pero es mucho más sencillo que funcione cuando le dedicamos un tiempo determinado. Es preferible repetir las cosas en períodos largos de tiempo tomando descansos entre cada una, a dedicar largas horas seguidas en una sola tarea.

Realizar estos ejercicios te ayudará a desarrollar tu mente y prevenir el deterioro que ocurre con el paso del tiempo, recuerda que tener una mente sana hará que tu cuerpo también lo esté.

 

 

Fuentes: 1) Harvard Health Publishing, 6 sencillos pasos para mantener tu mente aguda a cualquier edad, Healthbeat, Estados Unidos, 2018. 2) Harvard Health Publishing, 12 maneras de mantener tu cerebro joven, Estados Unidos, 2018. 3) Harvard Health Publishing, The 4 best ways to maintain your brain, 2015. 

Share