¿Depresión masculina? Mantente atento a estas señales

En México, casi 30% de las personas mayores de 12 años tienen algún nivel de depresión ocasional y cerca de 12% la vive de manera frecuente, una enfermedad que tiene múltiples complicaciones, entre ellas el suicidio, algo que impacta en mayor medida a los hombres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en 2015 la tasa de suicidio en hombres fue 4 veces mayor que la de las mujeres, lo cual nos obliga a tener la mayor información posible para resolver este problema cuanto antes.

Tenemos que hablar sobre la depresión

Todas las personas nos sentimos tristes o molestas en diferentes momentos de la vida, pero la depresión va más allá de eso, afecta la capacidad de sentir, pensar y realizar las actividades diarias. Lo que antes solía darnos momentos de felicidad o satisfacción personal ya no lo hace y cada vez se vuelve más abrumador.

Los hombres y las mujeres tenemos distintos elementos para lidiar con situaciones de tensión, que dependen de factores como las experiencias de vida, los lazos emocionales con familia y amigos e incluso los químicos que el cerebro segrega.

Pero muchos hombres tienen una menor disposición para hablar sobre sus sentimientos y problemas, tienden a reprimirlos y se sienten señalados por ello, reduciendo sus probabilidades de pedir ayuda, lo cual empeora la depresión.

Síntomas de depresión

El próximo año, la depresión se convertirá en la primera causa de discapacidad en México, por lo cual es importante saber reconocer ciertas señales:

  • Sentimientos frecuentes de tristeza, desesperanza o vacío.
  • Irritabilidad o agresividad.
  • Cansancio o fatiga extrema.
  • Insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
  • Falta de placer en actividades que solían disfrutarse.
  • Trabajo en exceso.
  • Abuso de alcohol o drogas.
  • Dolor de cabeza o problemas digestivos frecuentes.
  • Actividades de alto riesgo.

¿Qué hacer para combatir la depresión?

El tratamiento para la depresión comienza con una visita al médico, que puede ser general o un experto en salud mental, quien determinará el grado del problema y su solución, que puede incluir el uso de medicamentos y una psicoterapia. Si detectas que tú o alguien más puede estar sufriendo este problema es importante no dejarlo pasar y pedir ayuda de inmediato.

Además, existen algunas cosas extra que podemos hacer para apoyar el tratamiento y reducir su duración, como:

  • Pasar tiempo con amigos o familia.
  • Incrementar la actividad física.
  • Dividir las tareas en pequeños objetivos y cumplir con uno a la vez, evitando acaparar demasiadas actividades.
  • Mantener rutinas diarias establecidas como acostarse y comer todos los días a la misma hora.
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Retrasar decisiones importantes hasta sentirse mejor.

La depresión es una enfermedad que afecta a miles de hombres cada año, es importante mantenernos atentos a las señales para evitar complicaciones y tener una mejor calidad de vida. Recuerda que no necesitas hacerlo solo y siempre puedes pedir ayuda.

 

 

 

Fuentes: 1) Redacción AN, Tasa de suicidio en hombres, más de 4 veces superior a la de mujeres en 2015: Inegi, Aristegui Noticias, México, 2017. 2) Velázquez Elizabeth; Lino Manuel, Depresión, el trastorno mental que será la primera causa de discapacidad en México para 2020, Newsweek México, México, 2018. 3) Mayo Clinic, Depresión masculina: comprender los problemas, Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER), Estados Unidos, 2018. 4) Harvard Health Publishing, Reconociendo la depresión en los hombres, Carta de salud mental de Harvard, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2011. 5) The National Institute of Mental Health Information Resource Center, Los hombres y la depresión, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud, Estados Unidos, 2017.

Share