Cómo aprovechar tu sueño al máximo

Dormir es necesario para mantener en buen estado nuestro cuerpo y mente, pero el ritmo de vida al que estamos sometidos todos los días, nuestras largas jornadas de trabajo, el estés, la ansiedad, la presión por mantenernos al día e incluso lo que comemos puede influir negativamente en la calidad de sueño.

Más allá de que podamos padecer algún trastorno como insomnio, sonambulismo o narcolepsia (los cuales requieren atención y un tratamiento específico dado por un especialista), muchas personas sufren ciertas complicaciones para conciliar el sueño o para que éste sea realmente reparador.

Sin embargo, existen muchas cosas que podemos poner en práctica para asegurarnos un descanso completo que promueva una buena salud, mejore nuestro humor e incluso incremente nuestra calidad de vida, te decimos cuáles son.

1. Establece una hora para dormir

Es importante que procures acostarte y levantarte siempre a la misma hora, entendemos que en ocasiones es complicado, pero mantener un horario ayuda a conciliar el sueño y a despertarse mucho más fácilmente.

2. Restringe tu sueño

Sabemos que la cama es muy tentadora, pero excederte en el número de horas que pasas durmiendo puede ser contraproducente. Si tienes entre 26 y 64 años asegúrate de dormir por un lapso de entre 7 y 9 horas cada día.

3. Bájale a la cafeína

Existen personas mucho más sensibles a la cafeína que otras, pero en general el efecto de esta sustancia es básicamente el mismo, pues bloquea aquellas sustancias de nuestro cuerpo que promueven el sueño.

4. Súbele al ejercicio

Correr, caminar, nadar no importa lo que elijas; el ejercicio aeróbico frecuente puede ayudarte a dormir mucho más rápido y promoverá que el descanso sea de mejor calidad.

5. Limita tu consumo de alcohol

Aunque el alcohol puede provocar sueño en algunas personas ese efecto es momentáneo, es probable que termines despertando durante la noche y promueve los ronquidos.

6. Mantén un ambiente propicio para dormir

Comienza por sacar de tu habitación la pantalla de televisión, el teléfono celular, la tablet y cualquier otro dispositivo. El espacio destinado para dormir debe ser tranquilo, oscuro y fresco para promover un mejor descanso.

Dormir bien es tan importante par nuestra salud como llevar una dieta balanceada o hacer ejercicio, sin un descanso adecuado no seremos capaces de llevar a cabo nuestras actividades diarias y podemos sufrir todo tipo de complicaciones que tarde o temprano se reflejarán en nuestra salud.

Sigue estos consejos e inicia tus días con mayor energía y de mejor forma.

Share