6 tips para añadir ejercicio a tu día a día

¿Te gusta hacer ejercicio?, ¿tu mayor felicidad al despertarte por la mañana es poder ir al gimnasio?, ¿correr, nadar, estirarte y sudar son tus mayores placeres en la vida? No te preocupes si respondes que no a una o más de esas preguntas, no estás solo.

Según datos del INEGI, 42% de los mexicanos mayores de 18 años realizó algún tipo de deporte o actividad física durante su tiempo libre en 2017 pero, a penas la mitad de ellos hicieron lo suficiente para obtener beneficios en su salud. Así que en realidad la mayoría de la población no hace el ejercicio que debería.

¿Por qué no hacemos ejercicio?

¿Qué pasa con los mexicanos que no nos movemos o que decidimos dejar de hacerlo? La razón número uno que damos a la inactividad es la falta de tiempo, seguido del cansancio por el trabajo y los problemas de salud, pero no hace falta que nos matemos 20 horas diarias en el gimnasio para estar mejor, existen diferentes cosas que podemos incluir en nuestra rutina cotidiana para ir sumando minutos de ejercicio que pueden tener un gran impacto en nuestra vida.

Si queremos subirle al deporte no hacen falta aparatos especiales o invertir largas horas en ello, bastará que nos concentremos en agregar 30 minutos de actividad extra diariamente por tres días a la semana (claro que mientras más mejor), y los siguientes tips nos pueden ayudarán con eso.

  1. Camina por cinco minutos cada dos horas, no importa si es en la oficina, la escuela o la calle.
  2. Cuando esperes el transporte, mientras te lavas los dientes o haces de comer eleva tus talones hasta colocarte en la punta de los pies, después bájalos y repite.
  3. Siempre que vayas a revisar tu teléfono levántate y camina un poco.
  4. Utiliza las latas de sopa o atún como mancuernas antes de agregarlas a tus platillos haciendo entre 10 y 20 levantamientos.
  5. Cada vez que te debas levantar de una silla procura hacerlo sin usar los brazos para que ejercites las piernas y luego vuelve a sentarte, repite 10 veces este movimiento.
  6. Si tienes auto lávalo tú mismo en lugar de llevarlo a un establecimiento y procura estacionarte un par de cuadras más lejos que de costumbre.

El punto es incluir movimientos extra a las actividades que ya realizas, no hace falta que el ejercicio sea largo e intenso para ver resultados. Si te cuesta trabajo mantenerte activo comienza por hacer estas 6 cosas, ve sumando minutos a lo largo de tu semana y comienza a disfrutar de los beneficios que traerá a tu cuerpo un estilo de vida mucho más activo.

¡Muévete y cuida tu salud!

 

 

Fuentes: 1) Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Menos de la mitad de la población
realiza en su tiempo libre la práctica de algún deporte o ejercicio físico,
Comunicado de prensa núm. 25/18, INEGI, http://www.beta.inegi.org.mx, México,
2018. 2) Harvard Health Publishing, Cómo colarse en más ejercicio diario, Reloj de la
salud de los hombres de Harvard, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2018.

Share