Alimentos que envejecen

Todos hemos oído hablar sobre cremas, suplementos y diferentes productos que prometen restar un par de años a nuestros cuerpos, pero una de las mejores formas de hacerlo, y además evitar todo tipo de enfermedades, es a través de la alimentación.

Seguramente sabes que la mejor dieta debe mantener un nivel equilibrado de frutas, verduras, grasas, proteínas y carbohidratos, pero existen ciertos alimentos que podrían ocasionar efectos negativos en tu salud e incluso acelerar el envejecimiento. Te contamos cuáles son.

1. Azúcar añadida

Muchos alimentos que consumimos a diario contienen una enorme cantidad de azúcar, y no solo estamos hablando de los dulces. Diferentes productos procesados como salsas, aderezos, pan o pasta la incluyen en sus ingredientes, y consumirla en exceso puede incrementar el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades del corazón.

2. Grasas trans

Pizza, hamburguesa, papas, quesadillas, frituras… todo eso puede ser delicioso, pero la cantidad de grasa saturada que contienen, no trae beneficio alguno al cuerpo y puede incluso afectar la absorción de minerales y vitaminas, perjudicar los nervios, la coagulación de la sangre y hasta la flexibilidad de los músculos.

3. Carne roja

El consumo excesivo de carnes rojas como cerdo, res, y de carne procesada como tocino, salchichas y salami, incrementan los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer e incluso aumenta las posibilidades de tener una muerte prematura.

Reducir tu consumo de estos alimentos puede parecer demasiado, pero no hace falta que los prohíbas por completo, el punto es llegar a un equilibrio y que procures mantener un estilo de vida saludable, para lo cual pueden ayudar las siguientes medidas:

  • Incrementar tu actividad física al menos a 2 horas y media por semana.
  • Hacer entrenamientos de resistencia para agregar masa muscular.
  • Incluir más granos enteros, frutas, verduras y proteínas magras en tu dieta.
  • Consumir más fibra y mantenerte correctamente hidratado.

El paso del tiempo es inevitable, pero las consecuencias que trae consigo en nuestro cuerpo no tienen por qué serlo, así que trata de limitar de tu dieta estos alimentos que envejecen y ten por seguro que disfrutarás de una más larga y saludable vida.

 

 

 

Fuentes: 1) Harvard Health Publishing, Azúcar añadido en la dieta, La fuente de nutrición, Harvard T. H. Chan, Estados Unidos. 2) Harvard Health Publishing, La verdad sobre las grasas: lo bueno, lo malo y lo intermedio, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2018. 3) Harvard Health Publishing, Cortar la carne roja para una vida más larga, Reloj de la salud de los hombres de Harvard, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2012. 4) Harvard Health Publishing, Nutrición y envejecimiento, Carta del corazón de Harvard, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2015. 

Share