Que la ansiedad no te consuma

“¡Relájate!”. Esa palabra es la peor recomendación que pueden darnos cuando sufrimos problemas de ansiedad, ya que no solo minimiza el daño que causa, sino que prácticamente se asume que quienes la padecen no tenemos la voluntad para combatirla. Este artículo no se trata de eso.

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020, los problemas de ansiedad y depresión se convertirán en la segunda causa de discapacidad en todo el mundo, lo cual nos obliga a tomar cartas en el asunto de inmediato.

Si queremos disminuir ese número y evitar todo tipo de consecuencias relacionadas a esta causa, debemos saber que existen estrategias efectivas para contrarrestar el problema. A continuación, te compartimos algunos tips para disminuir tus niveles de ansiedad.

1. Elige una dieta más saludable

Mantener una dieta rica en granos enteros, verduras, frutas y disminuir los niveles de carbohidratos procesados, reducirá tus niveles de azúcar en la sangre, lo cual está relacionado con el aumento en los niveles de ansiedad. Además, consumir más alimentos ricos en zinc y omega-3 como ostras, hígado, carne, huevo, salmón, arenque y sardina también ayudará con ese cometido.

2. Establece metas diarias

Muchos hombres realizan sus tareas orientados específicamente al cumplimiento de resultados, lo cual puede generar nerviosismo en el proceso. Ayuda a tu cuerpo estableciendo pequeñas metas a lo largo del día, táchalas en una libreta al terminar y recompénsate al hacerlo. Comienza por objetivos simples, como lavar los trastes, acudir a una reunión o concluir la planeación de un proyecto.

3. Interactúa más con otras personas

Procura salir de casa al menos una vez por semana con algún familiar o amigo, habla con ellos por teléfono, reúnete para comer, inscríbete a una clase o deporte. Mantener los lazos sociales y compartir experiencias, es una de las mejores armas para combatir la ansiedad.

4. Atiende tus problemas financieros

Una de las principales preocupaciones suele ser el dinero, intenta llevar un registro de tus finanzas o consulta a un asesor financiero que te ayude en la administración, así planificarás mejor tus gastos y tendrás menos sorpresas al final de la quincena.

5. Pide ayuda

El aumento en los niveles de ansiedad puede deberse a diversas razones que pueden ser emocionales, físicas o incluso nutricionales. Si comienzas a sentirte demasiado abrumado no lo dejes pasar y coméntalo con algún amigo o familiar que pueda ayudarte a buscar un especialista para resolverlo.

La ansiedad es un problema recurrente que puede desencadenar diversas complicaciones físicas y psicológicas, No la pases por alto, considera estas recomendaciones y mejora tu calidad de vida.

 

 

 

Fuentes: 1) Harvard Health Publishing, Superando la ansiedad, Reloj de la salud de los hombres de Harvard, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2017. 2) Naidoo Uma, Superando la ansiedad, Blog de salud de Harvard, Harvard Health Publishing, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2016. 3) Velázquez Elizabeth; Lino Manuel, Depresión: en 2020 será la principal causa de discapacidad en México, Newsweek en Español, México, 2018. 

Share