Fortalece tus músculos y mejora tu salud

Tener músculos fuertes es el sueño de muchos hombres que deciden de una vez por todas ir al gimnasio para verse y sentirse bien, pero ese deseo no debería ser solo cuestión de vanidad, ya que se trata de algo crucial para mantener la salud completa del cuerpo y evitar problemas que podrían afectar la movilidad en el futuro.

Te diremos 5 formas para fortalecer tus músculos, las cuales no necesariamente tienen que ver con un ejercicio arduo levantando pesas por horas en el “gym”, sino con hábitos diarios que promoverán el buen estado de esa parte importantísima del cuerpo.

1. No te excedas en los carbohidratos

Elige una comida que contenga grasas, proteínas, vitaminas, minerales y por ningún motivo abuses de los carbohidratos como el arroz, el pan o las pastas, ya que eso aumentará tus niveles de insulina y disminuirá las hormonas que necesitas para estimular el crecimiento muscular.

2. Súbele a la proteína

Los músculos están compuestos de proteína y si estás buscando fortalecerlos necesitas altas dosis de ella, pero no te concentres en las carnes, recuerda que alimentos como el queso cottage, el huevo, el pescado, los frijoles, las lentejas, las habas, la espinaca, las frutas secas y las almendras también la contienen.

3. Duerme lo suficiente

No dormir las horas necesarias o tener un mal descanso inhibe la tan ansiada hormona de crecimiento que buscamos para incrementar y fortalecer los músculos, así que asegúrate de dormir lo suficiente, entre 7 y 9 horas al día si tienes entre 18 y 64 años.

4. Llegó la hora del ejercicio

Si quieres fortalecer el sistema muscular no hay de otra que ejercitarte, pero no necesitas pasar largas horas levantando pesas para lograrlo, las sentadillas, el “cardio”, los estiramientos y los ejercicios con bandas elásticas funcionan muy bien para incrementar la fuerza; el punto es mantener una rutina de carga, repeticiones y períodos de descanso, pero sin exceder tus límites.

5. Toma agua, mucha agua

Mantener tu cuerpo hidratado es fundamental para desarrollar los músculos, incluso si no estamos bajo un régimen diario de ejercicio. Los minerales que se encuentran en el agua son básicos para mantener la salud muscular, así que guíate por la regla de beber siempre que tengas sed.

Como ves, para fortalecer los músculos no se necesita levantar cientos de kilos todos los días, así que ponte las pilas y cambia un poco tus hábitos. Recuerda que el empeño y la determinación de hoy se traducirán en salud y fuerza mañana.

 

Fuentes: 1) Robertson, Annabelle, 7 estrategias de musculación para chicos, WebMD, 2008. 2) Webconsultas, Proteínas, Webconsultas. 3) BBC Mundo, ¿Cuántas horas necesitamos dormir según nuestra edad?, BBC, 2015. 4) Harvard Health Publishing, Conserva tu masa muscular, Harvard Medical School, 2016. 

Share