Tips para aprovechar el ejercicio al máximo

Hacer ejercicio es una de las piezas básicas cuando intentamos transformar nuestra rutina diaria hacia un horizonte más saludable, pero incorporar un nuevo hábito puede parecer bastante difícil, en especial al principio.

Agregar unos minutos extra de movimiento al día es básicamente como adquirir una nueva habilidad, igual que aprender un nuevo idioma o cocinar, ya que estamos entrenando a nuestro cerebro para cumplir una tarea que se volverá cotidiana.

Si queremos lograr el objetivo de ejercitarnos y aprovecharlo por completo, existen un par de cosas que debemos contemplar para que sea más sencillo alcanzarlo; te contamos cuáles son.

1. Reflexiona y enfócate en la razón por la que deseas ejercitarte

Si estamos conscientes de por qué deseamos movernos más y nos enfocamos en ello será mucho más fácil mantener el ritmo y cumplir la meta. Ya sea que la razón de fondo sea mejorar tu salud, que desees verte al espejo y sentirte mucho mejor contigo o querer retomar un viejo pasatiempo que te gustaba, es importante que lo tengas claro y te comprometas a lograrlo.

2. Elabora un plan de ejercicio y colócalo donde puedas verlo

Ya sea que lo escribas a mano y lo pegues en el refrigerador, o que lo coloques como nota y recordatorio en tu celular, es necesario que desarrolles un plan para ejercitarte en el cual definas las rutinas y los horarios para realizarlo.

Además, es importante que tomes en cuenta todas tus actividades y seas honesto al hacerlo; preferible que designes diez minutos cada tercer día y que los cumplas, a que agendes una hora diario y no la lleves a cabo.

3. No lleves la intensidad al extremo

Es común que la prisa por lograr nuestros objetivos nos haga llevar el ejercicio al límite, lo cual además de provocarnos lesiones puede hacer que abandonemos la rutina, así que independientemente del tipo de práctica que desees hacer asegúrate de no excederte en la intensidad y establece descansos obligatorios.

4. Mantente hidratado en todo momento

Cuando haces ejercicio tu cuerpo suda, deshaciéndose de valiosos electrolitos que necesita para funcionar correctamente. Recuerda que es necesario reponer esas sustancias mediante la ingesta de líquidos como agua, jugos o sueros orales antes, durante y después de tu rutina.

5. Al final de cada rutina reflexiona y recompénsate

Cada minuto de ejercicio te acerca más a tu meta y es importante que lo reconozcas. El cerebro reacciona ante esto y será más fácil desarrollar un hábito si tenemos presente la sensación de logro a lo largo del día.

El ejercicio altera toda nuestra rutina para bien, te sentirás con más energía, más fuerte y seguro, así que tómate el tiempo para reconocer esos pequeños pasos hacia tu objetivo todos los días.

Hacer ejercicio es uno de los medios principales para tener una vida más saludable y como cualquier otro hábito requiere esfuerzo, dedicación, paciencia y a la larga te dará muchos más beneficios de los que imaginas.

 

 

Fuentes: 1) Marcelo Campos, 6 steps toward a successful exercise, Harvard Health Publishing, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2018. 2) Harvard Health Publishing, The importance of staying hydrated, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2015. 

Share