Nadar, el ejercicio ideal

¿Acostumbras hacer ejercicio? Seguramente sabes que mantener una actividad física regular es necesario para gozar de buena salud y una mejor calidad de vida, pero existe un tipo de entrenamiento que acelera esos atributos y es ideal para cualquier tipo de persona, la natación.

Tal vez has intentado hacer pesas, correr o andar en bicicleta, ejercicios que tienden a realizarse con mayor frecuencia que nadar porque ¿cuántas personas tienen una alberca a la vuelta de sus casas?, pero debes saber que existen muchas opciones, tanto piscinas públicas como privadas, y que esta actividad puede ser una de las mejores inversiones para tu salud.

Menos estrés en tu cuerpo

La principal ventaja que tiene la natación sobre otros ejercicios proviene directamente del agua y su flotabilidad, el líquido soporta el peso del cuerpo, eliminando la tensión en los músculos y las articulaciones, permitiendo moverse con mayor fluidez, lo cual será especialmente positivo si se tiene alguna lesión, artritis o incluso sobrepeso.

Mejores resultados en menos tiempo

No importa si haces ejercicio para perder peso, mejorar tu salud o porque desees obtener más músculo, la natación te ayudará a obtener el resultado que buscas mucho más rápido ya que el gasto de energía es mayor, 4 veces más grande que correr la misma distancia.

Otros de los beneficios que este ejercicio puede brindar a tu salud incluyen:

  • Mejorar el funcionamiento mental y el humor.
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuir el riesgo de hipertensión, cáncer y diabetes.
  • Incrementar la flexibilidad.

Si el nado no es tu fuerte y hace mucho tiempo que no lo haces, procura comenzar por una rutina de entre 5 y 10 minutos de vueltas, también puedes intentar caminar, correr en el agua o tomar alguna clase como aeróbics acuáticos: el punto es que lo intentes.

¡Considera el ejercicio acuático y disfruta de todos sus beneficios cuanto antes!

 

 

 

Fuentes: 1) Harvard Health Publishing, 5 de los mejores ejercicios que puedas hacer, Healthbeat, Harvard Medical School, Estados Unidos. 2) Harvard Health Publishing, El secreto para una mejor salud – el ejercicio, Healthbeat, Harvard Medical School, Estados Unidos. 3) Harvard Health Publishing, Dar el paso: probar un entrenamiento de agua, Carta del corazón de Harvard, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2018. 4) Harvard Health Publishing, Ejercicio en el agua: grandes beneficios para el corazón y poco inconveniente, Carta del corazón de Harvard, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2016. 

Share