La sal y el azúcar son ingredientes que no pueden faltar en la mesa de muchos mexicanos, pero aunque son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, consumirlos en exceso puede traer diversos problemas a la salud e incluso desencadenar padecimientos crónicos.
En nuestro país una persona puede consumir hasta 11 gramos de sal al día, más del doble del consumo recomendado de 5 gramos. Además, el consumo de azúcar se ha incrementado considerablemente durante los últimos años debido a que muchos productos procesados añaden grandes cantidades a sus mezclas.
Problemas generados por el exceso de azúcar y sal
La sal es útil para realizar diversas funciones en nuestro organismo como el mantenimiento de la presión arterial y los fluidos extracelulares, por su parte el azúcar proporciona cierta cantidad de energía que el cuerpo necesita todos los días. Sin embargo, el exceso de cualquiera de estos productos puede ocasionar diversos problemas en nuestro cuerpo como:
- Hipertensión.
- Retención de líquidos.
- Sobrepeso y obesidad.
- Enfermedades cardíacas.
- Daños en el riñón e hígado.
Cómo reducir el consumo de azúcar y sal
Sabemos que cambiar radicalmente nuestros hábitos puede ser algo complicado de hacer, por lo cual será mucho más sencillo que modifiquemos nuestras costumbres un poco cada día, comenzando por:
- Elegir frutas y verduras en lugar de dulces o comida chatarra.
- No elegir comida precocida o con demasiados condimentos.
- Buscar alimentos con la menor cantidad de sodio posible.
- Consumir la cáscara que acompaña a los alimentos.
- Limitar el consumo de queso, tocino y salchichas.
- Reducir el consumo de bebidas azucaradas.
- Retirar la sal y el azúcar de la mesa.
- Evitar los aderezos procesados.
- Utilizar especias en lugar de sal.
No se trata de que elimines la sal y el azúcar de tu dieta por completo, sino de que moderes su uso y de vez en cuando intentes sustituirlas por otros ingredientes. Cuida tu salud y evita sufrir todo tipo de enfermedades bajándole un poco a su consumo, no te arrepentirás.
Fuentes: 1) Harvard Health Publishing, How to cut back on sugar and salt, 2016. 2) IMSS, Consumo excesivo de sal y azúcar, hábito que pone en riesgo la salud, 2013.