Tips de finanzas 2019: Deshazte de tus deudas

¿Ya viene marzo y aún estás tratando de librar la cuesta de enero? No eres el único. Cada año sabemos que el mes de diciembre nos hará gastar de más, pero muchos terminamos por salirnos del presupuesto y terminamos arrastrando una deuda que puede perseguirnos a mediados del año siguiente o hasta más.

Para que no llegue semana santa y te endrogues de nuevo sin haber solucionado el problemita anterior, elaboramos una pequeña guía que te ayudará a librarte de ese enorme peso. Debemos decirte que necesitarás paciencia y mucho esfuerzo, pero si te mantienes firme lograrás disminuir esos conflictos financieros en poco tiempo.

1. Elabora un presupuesto

Lo primero que debes hacer para tomar el control de tu situación financiera es escribir todos tus gastos y definir el monto que puedes destinar al pago de tu deuda. Elabora una lista con el total de tus ingresos mensuales, réstale los gastos fijos como renta, servicios, transporte, comida y determina una cantidad para cubrir tu adeudo; tal vez debas sacrificar uno que otro lujo, pero mientras tus gastos indispensables estén cubiertos valdrá la pena limitarse un poco.

2. Reestructura tu deuda

Si el tema de pago es con algún banco o tienda departamental intenta llegar a un acuerdo para saldar el monto total de tu deuda, puede ser a partir de una ampliación del plazo, una reducción en el interés o la aplicación de pagos fijos; lo importante es no dejar de pagar para que después los problemas no continúen incrementando.

3. Agrupa tus deudas

Para las personas que tienen varias deudas a la vez, una buena opción es agrupar todas en una sola, así sea un crédito bancario, tarjeta de crédito o crédito hipotecario, puedes unirlas en un plan de pagos que permitirá administrarte mejor quincenal o mensualmente. Por lo general los bancos cuentan con este tipo de servicio, así que acércate con un ejecutivo y acuerden la mejor opción.

4. Paga más del mínimo

Sabemos que puede ser tentador pagar únicamente el monto mínimo de tu deuda, en especial si después de hacer las cuentas tienes un “dinero extra”, pero lo mejor es que si tienes esa posibilidad aportes un poco más para que el monto disminuya más rápido.

5. Guarda las tarjetas de crédito

Evita volverte a endrogar y guarda un tiempo tus tarjetas de crédito, no las traigas en tu cartera, evita contarlas como parte de tus ingresos y utiliza siempre dinero en efectivo, así será mucho más sencillo que lleves un control de cada cosa que gastes.

Requerirá tiempo, esfuerzo y tal vez uno que otro sacrificio, pero si decides seguir esta guía estamos seguros que comenzarás a disminuir esa crisis financiera que te quita el sueño y disfrutarás de una vida mucho más tranquila y libre de deudas.

¡Haz la prueba!

 

 

Fuentes: 1) CONDUSEF, Opciones para liquidar tu deuda, 2018. 2) CONDUSEF, Cómo salir de deudas sin morir en el intento, 2018.

Share