Guía para el corredor primerizo

Así que has decidido llevar una vida mucho más sana y elegiste comenzar a ejercitarte corriendo, ¡felicidades! Estás a punto de añadir muchos más años a tu vida, mejorar tu metabolismo, disminuir el riesgo de sufrir diabetes y reducir tu estrés entre muchos otros beneficios.

Pero antes de que tomes tu short, playera y esos tenis que hace mucho no te pones debemos decirte que hay ciertas cosas que debes considerar para comenzar, obtener mejores resultados y evitar lesiones. Checa esta guía para el corredor primerizo y sácale todo el jugo a la que se convertirá en tu nueva actividad favorita.

1. Evalúa tu estado físico

Antes de que comiences con tu rutina de ejercicio es importante que tomes un tiempo para reflexionar acerca de tu estado físico, si estás en forma, si sufres de algún padecimiento o si tienes alguna lesión que pueda agravarse al correr, en cuyo caso asegúrate de consultar a un médico.

2. Establece objetivos

El segundo paso tiene que ver con la definición de tus metas, asegúrate de establecer objetivos claros, concisos y realistas. Así que si llevas algún tiempo sin hacer ejercicio será mejor que dejes los maratones para después y mejor empieces por trotar.

3. Planea tu rutina

Una vez que identifiques tus objetivos es importante que establezcas una rutina de ejercicio, toma en cuenta tus actividades diarias, el tiempo y los días que dedicarás a correr, solo recuerda que lo recomendable son 30 minutos de actividad moderada al día.

4. Ve de menos a más

Es posible que la presión por cumplir los objetivos te lleve a querer acelerar el proceso lo más posible, pero si quieres evitar sufrir cualquier tipo de lesión es importante que comiences lento y vayas aumentando el nivel de actividad gradualmente.

5. Usa el quipo correcto

No subestimes el poder de la ropa deportiva, asegúrate de contar con un buen par de pants, bermudas, playeras de algodón y unos tennis que se ajusten bien a tu pie y sean cómodos al correr.

Correr regularmente otorga múltiples beneficios a nuestra salud física, mental y emocional, pero recuerda que es importante seguir ciertas reglas al comenzar a hacerlo para sacar el mayor provecho posible.

 

 

Fuentes: 1) Harvard Health Publishing, 10 consejos para hacer ejercicio de forma segura,
Healthbeat, Harvard Medical School, Estados Unidos. 2) Harvard Health Publishing, Beneficios del ejercicio: reduce el estrés, la ansiedad y ayuda a combater la depresión, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2011. 3) Carter Kate, Consejos de carrera para principiantes: como empezar de cero, The Guardian, Reino Unido, 2013.4) Zamora Dulce, Fitness 101: The Absolute Beginner’s Guide to Exercise, WebMD, Estados Unidos. 

Share