Guía para ahorrar gasolina en tiempos de desabasto

Si eres de las personas que necesitan ocupar su auto a diario, ya sea por el trabajo o por cualquier otra actividad, te será de gran ayuda saber un par de cosas para usar la menor cantidad de gasolina posible y así gastar menos dinero, ahorrarte varios minutos en la fila, e incluso disminuir la cantidad de contaminantes en el ambiente.

Por eso te compartimos una sencilla guía que te ayudará a disminuir de manera significativa tu consumo de combustible, incluso hasta en más de 10%.

Planifica bien tu ruta

El primer paso que debes seguir es evitar los congestionamientos viales lo más que puedas; un atasco de 10 minutos aumenta hasta 14% el consumo de combustible, pero ¿cómo hacerlo? La recomendación es que planifiques tu ruta con anticipación, identifiques las avenidas menos congestionadas y evites las horas pico, con ello no sólo ocuparás menor tiempo en tus traslados, también ayudarás a tu bolsillo.

Comprueba que tu vehículo esté en buen estado

Un hábito sencillo que muchas personas suelen dejar de lado es comprobar con regularidad el estado de su auto. Si tu auto está tirando aceite o cualquier otro líquido, si suele sacar humo, se calienta de repente o presenta cualquier otro problema, además de ser peligroso, puede generar un mayor consumo de gasolina. Circular con una presión incorrecta en las llantas por ejemplo, aumenta 4% el gasto de combustible, así que procura darle una checada de vez en cuando.

Juega con los cambios

Si tienes un coche manual puedes optimizar el uso de gasolina a través del cambio de velocidades. Al revolucionar demasiado el coche el consumo se incrementa muchísimo, pero tampoco es buena idea que lo lleves por debajo de las 2 mil rpm. Lo ideal es mantenerlo entre las 2 mil y las 2 mil 500 rpm, así que revisa el tacómetro con regularidad.

Conduce tu auto suavemente

Acelerar el coche cuando está detenido no sirve de nada, ni tampoco aumentar demasiado tu velocidad cuando sabes que enseguida vendrá un alto. Asegúrate de conducir de manera fluida y constante, eso te hará circular más rápido y evitarás forzar el motor.

Junto con estos consejos también servirá que evites cargar cosas innecesarias que aumentan el peso del vehículo y afectan la cantidad de gasolina que gastas, también procura limitar el uso del aire acondicionado para reducir hasta 12% el combustible que utilizas.

Evita largas filas, ahórrate unos pesos y mantén tu auto en las mejores condiciones siguiendo esta guía donde quiera que vayas.

 

 

 

Fuentes: 1) Alex Moran, 5 consejos para ahorrar combustible que sí funcionan, Revista
Autobild, Autibild.es, https://www.autobild.es, España, 2018. 2) De Haro Ignacio, 10 consejos para ahorrar combustible en tus viajes, Revista Autobild, Autibild.es, https://www.autobild.es, España, 2014. 

Share