Tips de finanzas 2019: ahorra para tu retiro

¿Cómo imaginas que será tu vida cuando te retires? Tal vez te visualizas tomando un trago en una playa paradisíaca sin mayor preocupación que el número de horas que dedicarás para broncearte o puede ser que tu panorama sea un poco más sencillo, descansando en casa y disfrutando de tu familia sin preocuparte por la renta, una hipoteca, enfermedades futuras o cualquier cosa que pueda suponer un gasto extra.

Sin importar el escenario que tu mente esté considerando para pasar tus años dorados es importante que consideres como pieza clave para conseguirlo ahorrar para tu retiro, si eres de los precavidos que tienen todo eso en orden, ¡felicidades! pero lo más probable es que pertenezcas a los millones de mexicanos que no han pensado en ello.

¿Cuántos mexicanos ahorran para su retiro?

Según el INEGI, en 2015 sólo 26% de los mexicanos mantenían el hábito de ahorrar para la época dorada. Tal vez porque ese día parece muy lejano o porque simplemente tenemos miles de ocupaciones que abarcan gran parte de nuestra quincena, no importa, el punto es que muy pocas personas tomamos en cuenta que al final de nuestra vida necesitaremos llevar un ritmo mucho más tranquilo y para ello el ahorro es indispensable.

Cuestiones a considerar para planear tu retiro

Lo más importante para comenzar tu ahorro es decidir hacerlo y una vez que lo tengas presente podrás ir resolviendo las dudas que surjan, las cuales seguramente partirán de una cuestión central, ¿tengo el dinero suficiente para ahorrar y mantener cierto nivel de vida?

Antes de que comiences a preocuparte de más considera que pensar en el mañana te permite planear mejor cada paso para llegar a una meta específica, por lo cual, más allá de las cantidades de dinero, lo más importante es aprovechar el tiempo para hacerlo rendir lo más posible.

Una vez que comiences a planear deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Edad para iniciar tu plan financiero.
  • Edad ideal de retiro.
  • Esperanza de vida al momento de tu nacimiento.
  • Gastos necesarios para vivir actualmente.
  • Gastos futuros.

Ya que tengas esta información la idea es que consultes los diferentes productos financieros con los cuales puedes apoyarte para obtener o complementar tu pensión. Para ello puedes consultar las calculadoras que existen en la red para estimar cuál podría ser tu pensión o ahorro al final de tu vida laboral aquí.

Recuerda que el ahorro para el retiro obedece a una regla simple: mientras más pronto mejor. Disfrutar de la tranquilidad que te da tener los recursos suficientes para mantener una buena calidad de vida durante los últimos años no es un lujo, pero requiere de ganas, esfuerzo y planeación.

¡Pon manos a la obra y comienza a planear el ahorro para tu retiro ya!

 

 

Fuentes: 1) CONDUSEF, ¿estás planeando tu retiro?, Gob.mx, www.condusef.gob.mx,
México. 2) CONSAR, Calculadoras de Ahorro y Retiro, Gob.mx, www.gob.mx, México,
2018. 

Share