5 tips para emprender tu propio negocio

La idea es tentadora para muchas personas: “Emprende tu propio negocio”.  Y lo es, porque brinda infinitas posibilidades como independencia financiera, autogestión y lo más importante, dedicarse a hacer lo que realmente amamos. Pero aventurarse a incursionar en ese mundo puede representar todo tipo de obstáculos e incertidumbre.

Puede parecer complicado, especialmente si acabas de comenzar ese camino, pero emprender no es imposible si aplicas la suficiente dedicación, esfuerzo y lo planeas adecuadamente, basta con que sigas ciertas pautas concretas para comenzar a ver resultados.

1. Ten claros tus objetivos

Una vez que decidas iniciar tu propia empresa lo primero que debes hacer es contestar las siguientes preguntas: ¿Por qué deseas emprender?, ¿qué deseas emprender?, ¿para qué?, ¿en dónde?. Con esto lograrás definir los objetivos de tu proyecto entre la inmensidad de alternativas que existen y será mucho más fácil trazar un plan a su alrededor.

2. Elabora un presupuesto desde el inicio

Cualquier tipo de proyecto requiere de una inversión inicial, incluso para garantizar la recuperación de ese dinero es importante que elabores un presupuesto básico. Dedica un tiempo a trazar uno y recuerda que todo gasto considerado como necesario para tu negocio debe ser evaluado y registrado previamente.

3. Traza un plan de negocios

El éxito depende en gran medida del esfuerzo que imprimas a cualquier proyecto y la planificación que lleves a cabo, así que antes de poner manos a la obra con todos tus planes identifica el valor y el diferenciador con los cuales te distinguirás de tus competidores.

Además es importante que tomes en cuneta lo siguiente: ¿qué necesitas para que tu empresa funcione?, ¿necesitas más personas que apoyen tu modelo de negocio?, ¿dónde y cómo efectuarás la venta?, ¿cómo darás a conocer tu marca?, ¿cuáles son tus expectativas a mediano y largo plazo?


4. No le temas al crédito

Si ya tienes un presupuesto definido, pero no cuentas con el dinero suficiente puedes solicitar un crédito en alguna institución financiera. Existen muchas opciones que incluso ofrecen programas de capacitación para emprendedores, así que consulta cuál es la que se acomoda mejor a tus necesidades y elige la que más te convenga.

5. Ten paciencia

Muchos emprendedores se dan por vencidos incluso antes de trazar un plan porque no ven resultados inmediatos, pero impulsar un negocio propio no es algo que ocurra de la noche a la mañana; debes perseverar, tener paciencia y nunca olvidarte de tus objetivos.

La clave es no quedarse sentado a la espera de que algo suceda, si quieres triunfar en el mundo del emprendimiento es importante que te esfuerces al máximo y agotes todas las posibilidades.

¡Recuerda que el no arriesga no gana y apuéstale a emprender tu propio negocio ya!

 

 

Fuente: Universia España, Emprendedores: ¿cómo iniciar un negocio con poco dinero?, 2017. 

Share