¿Te gusta el café? Te daremos razones para amarlo

El café es una de las bebidas más populares en el mundo y cada año se consumen 1,3 kilogramos por persona en cada país. La mayoría hemos escuchado alguna frase, mito o consecuencia respecto a esta bebida, pero, ¿sabías que puede otorgar enormes beneficios a nuestra salud?

Ayuda al corazón

Tomar una cantidad moderada de café al día ayuda a disminuir la presión arterial, incidiendo directamente en la salud del corazón y protegiéndolo de todo tipo de enfermedades.

Apoya a combatir el cáncer

El café estimula la producción de ácidos biliares y acelera la digestión, lo que disminuye la cantidad de sustancias cancerígenas en esos tejidos. Sus componentes previenen el crecimiento de células cancerosas y su propagación, además de disminuir los niveles de estrógeno, relacionados con ciertos tipos de cáncer.

Reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2

Las personas que acostumbran beber café frecuentemente tienen menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, debido a que los polifenoles y minerales que contiene mejoran el metabolismo de la insulina y la glucosa en el cuerpo.

Disminuye el estrés y combate la depresión

Los antioxidantes que esta bebida contiene reducen el estrés y la inflamación de las células, además de funcionar como antidepresivo, ya que incrementa el estado de alerta, reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Evita el desarrollo de cálculos biliares

Otro de los beneficios que el café puede brindarnos es mediante la estimulación de la vesícula biliar, ya que incrementa el flujo de bilis, evitando que el colesterol se acumule o forme cálculos en ese órgano.

Es importante destacar que obtendremos todas estas bondades mediante el consumo moderado de café, lo cual equivale a tomar entre 3 y 5 tazas diarias. Por lo tanto, mientras no excedas esa cantidad, siéntete libre y feliz de tomar esa humeante, amarga y deliciosa bebida todos los días.

 

 

 

Fuentes: 1) Harvard T. H. Chan, Café, La fuente de nutrición, School of Public Health, Estados Unidos. 2) Harvard Health Publishing, Café: Más enlaces a la salud que al daño, Carta de salud de Harvard, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2018. 3) Sanz Elena, ¿En qué país se consume más café?, Muy Interesante, México. 

Share