Claves del éxito: organización y cómo mejorarla

La organización personal es un aspecto importante para mejorar tu productividad personal y profesional, si no tenemos claros nuestros objetivos y cómo llegar a ellos será mucho más difícil alcanzarlos.

Por eso te traemos una lista con 5 tips que te ayudarán a administrarte mejor. Sabemos que al principio puede ser complicado, pero si mantienes cierta disciplina verás que tu rutina diaria puede resultar mucho más sencilla de llevar a cabo, independientemente de cualquier cosa que necesites hacer o meta que te propongas.

1. Define tu meta

Antes de comenzar cualquier plan es importante que definas tus objetivos con base en la meta que buscas alcanzar, ya sea que desees realizar un trabajo, terminar de limpiar la casa, organizar un viaje o finalizar un proyecto de trabajo, no importa; establecer objetivos claros es el primer paso para lograrlos.

2. Divide tu meta en objetivos concretos y traza un plan

El segundo paso es dividir la meta en objetivos más pequeños, de esta manera será más fácil que visualices los resultados en corto tiempo y no te desanimes. Si el propósito es dejar completamente limpia tu habitación, sepárala en partes y ve aseando cada una hasta terminar.

Si tu meta implica obtener un nuevo puesto, averigua cuáles son las características del empleado ideal y ve puliendo tus habilidades para convertirte en él. El punto es que definas una ruta en cada uno de tus proyectos y obtengas resultados a cada paso.

3. Mide tus tiempos

Para realizar cualquier cosa necesitas establecer un horario específico de actividades, identificando el tiempo que te tomará cumplir cada una. Es importante que una vez establecidos respetes al máximo esos horarios, incluyendo las horas de descanso y las que dedicarás a otras actividades a lo largo del día, de lo contrario el tiempo y esfuerzo gastado indiscriminadamente hará que termines abandonando la meta.

4. Lo importante requiere más tiempo

Reflexiona acerca de todas las labores que debes realizar y llévalas a cabo por orden de importancia; comúnmente perdemos tiempo en cosas que son menos trascendentes y solo nos distraen de lo que debemos lograr. Centra tu atención en aquellas actividades que te lleven a cumplir tus objetivos, dedica también suficiente tiempo al descanso y deja una pequeña parte de tiempo para imprevistos.

5. Disfruta el camino

Es común que por la necesidad de cumplir nuestras metas nos olvidemos de disfrutar la vida, el aprendizaje y el proceso. Recuerda que es una ley universal que la felicidad lleva a realizar mejor las cosas y a ser más productivo, así que trata de encontrar en cada tarea algo placentero y ten en mente tu objetivo principal siempre.

La organización es una de las clave del éxito, tanto profesional como personal, así que procura seguir estos pasos e ir incorporándolos a tu rutina diaria, verás que en poco tiempo lograrás todo lo que te propongas.

 

 

Fuentes: 1) Martin Alcandré Payat, El orden, un hábito clave para mejorar tu productividad personal, Gestiopolís, 2011. 2) Aritz Urresti, Planificación personal: 7 claves para organizar mejor tu vida, Programas de Desarrollo Personal y Profesional, 2016. 

Share