De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 en México, las actividades sedentarias que realizamos a diario como dormir, transportarse de una lugar a otro, estar al frente de una pantalla o estar sentado ocupan casi 16 horas de nuestro día.
Por eso, si queremos mantener un buen estado de salud y una excelente calidad de vida es indispensable destinar por lo menos 30 minutos para el ejercicio diario, así tendremos una menor probabilidad de enfermarnos y más posibilidades de gozar de una vida larga a través de diferentes beneficios:
1. Reducir el riesgo de ataques cardíacos
La actividad aeróbica o los ejercicios que necesitan de más oxigeno como caminar, trotar, nadar, bailar y pedalear favorecen el sistema cardiovascular, disminuyen la presión sanguínea y mejoran la circulación, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
2. Previene el cáncer
El ejercicio regular ayuda en la prevención de cáncer de colon ya que acelera el paso de los desechos por los intestinos. Además, regula los niveles hormonales y puede contribuir a evitar el cáncer de próstata.
3. Mejora tu estado mental y emocional
Hacer ejercicio contribuye a una mejor salud mental, reduce el estrés, la ansiedad e incluso las fobias, los ataques de pánico y la depresión.
4. Ayuda a cuidar tus huesos
En los niños el ejercicio ayuda a incrementar la densidad ósea, en los adolescentes contribuye a fortalecer los huesos y durante la vida adulta apoya a retrasar su degeneración previniendo problemas como la osteoporosis.
5. Contribuye al sistema inmunológico
Ejercitarte de manera constante puede contribuir a que el sistema inmune acelere su función de proteger al cuerpo contra enfermedades y agentes externos que puedan dañarlo.
Piensa en todos estos beneficios y encuentra el tiempo para realizar el deporte que más te guste y no olvides que debes tomar agua antes, durante y después de ejercitarte, así como realizar una dieta equilibrada para que tu salud sea de diez.
Fuente: 1) Instituto Nacional de Salud Pública, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición
Resultados Nacionales 2012, Secretaría de Salud, México, 2012. 2) Bonilla Arena Erika, Sáez Torralba Maria Eva, Beneficios del ejercicio físico en el adulto. Enfermería Comunitaria, Revista de SEAPA, España, 2014.