¿Qué es la alopecia?

El término alopecia, en general, significa sin pelo y hace referencia a la notable caída o pérdida de cabello, que puede deberse a diferentes causas. Existen varios tipos de esta condición, entre los cuales el más frecuente es el conocido como calvicie común o alopecia androgénica que afecta a hombres y mujeres, sin embargo, es más frecuente en hombres.

Alopecia androgénica

También conocida como calvicie común se caracteriza por la pérdida de cabello relacionada con factores hereditarios y hormonales que intervienen en la función de las glándulas sebáceas, provocando progresivamente el adelgazamiento capilar y finalmente la caída del cabello.

La alopecia androgénica o androgenética se presenta de forma progresiva y gradualmente hace que el cabello crezca más delgado, lo que provoca su pérdida parcial o total. Tanto hombres como mujeres pueden padecerla, aunque es más frecuente en ellos.

Según especialistas, 50% de los hombres sufre calvicie y la pueden presentar desde la adolescencia, con una prevalencia que va aumentando con la edad. Mientras que en las mujeres suele ser menos frecuente entre los 20 y 30 años; 30% puede padecerla entre los 40 y 60 años y 40% entre los 70 y 89 años de edad.

Causas

Las causas de la alopecia androgénica están relacionadas con un componente genético, es decir, hereditario y las hormonas, específicamente los llamados andrógenos, que intervienen de manera importante en el crecimiento capilar, así como en el funcionamiento de las glándulas sebáceas.

¿Cómo se presenta?

La alopecia androgénica se presenta en los hombres con un patrón muy característico, que consiste en que la línea donde nace el cabello se desplaza de la frente hacia atrás (frente amplia y entradas marcadas), junto con la caída del cabello en la coronilla.

 

 

Fuentes: 1) Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), Guía de Práctica Clínica, Guía de Diagnóstico y tratamiento de la alopecia androgenética masculina. México, Secretaría de Salud, 2010. 2) Cercos del Pozo, Rosa Ana & Rodríguez García, Ma. Pilar, Análisis capilar, Ediciones Paraninfo, S.A., España, 2013. 3) Kamel. Alopecia and the Aging Male. The Internet Journal of Geriatrics and Gerontology. 2003 Volume 1 Number 2. Internet Scientific Publications. 

Share