Para un entendimiento adecuado de la alopecia, es necesario conocer que el crecimiento del pelo es cíclico y consta de tres fases:
1. Etapa de crecimiento (anágena)
Se produce cabello nuevo y se mantiene durante años, hasta 6 a 8 años, tiempo en que el pelo puede crecer, en promedio, 1 cm cada mes. Entre 85-90% del cabello se encuentra en esta fase.
2. Etapa de transición (catágena)
Es la parte más corta del ciclo; sólo dura 3 semanas. En este periodo el cabello deja de crecer y se mantiene así hasta que pasa a la siguiente fase. Del 1 al 2 % del pelo está en esta etapa.
3. Etapa de reposo (telógena)
Es la etapa final o de descanso del crecimiento del cabello. Dura de 3 a 4 meses. El cabello debe reposar en el folículo o caerse. En esta fase está el 10-15% del pelo.
De esta forma, al terminar la fase telógena, el ciclo del crecimiento capilar vuelve a comenzar. En promedio, el ciclo completo se repite una vez cada 4 o 5 años.
Fuentes: 1) Restrepo, Rodrigo. Anatomía microscópica del folículo piloso, Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica, Rev Asoc Colomb Dermatol. 2010;18: 122-38. 2) Cercos del Pozo, Rosa Ana & Rodríguez García, Ma. Pilar, Análisis capilar, Ediciones Paraninfo, S.A., España, 2013. 3) IMSS, Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Alopecia Androgenética Masculina. 4) Aquino, G., Cómo prevenir y combatir la caída del cabello, Ediciones LEA, Argentina, 2012